Filosofía del partido panameñista

El Partido Panameñista es una entidad política social permanente, instrumento fundamental para la participación política, de carácter nacional, constituido para intervenir en los debates políticos, en la manifestación de la voluntad popular promoviendo la justicia social y la unidad participativa en la dirección del Estado, de acuerdo con el ideario de su programa y su Estatuto, los cuales se basan en el sistema democrático de gobierno. También reconocemos como fuente ideológica de nuestro partido las enseñanzas del Dr. Arnulfo Arias Madrid, líder y fundador de nuestro colectivo político.

El 22 de Diciembre de 1939 el Dr. Arnulfo Arias Madrid dio a conocer nuestra Doctrina, y la definiría como “Panameñismo sano, sereno, basado en la investigación y en el estudio de nuestra geografía, nuestra flora, nuestra fauna, nuestra historia y nuestros componentes étnicos. Sólo así, podremos lograr la excelencia de instituciones bien equilibradas y el gobierno perfecto que produzca mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad y estabilidad social y política”. Desde entonces y como lo indica nuestro Estatuto en su Artículo 2, el propósito de reivindicar las mayorías irredentas de la Patria en sus justas aspiraciones es parte del ideario auténticamente Panameñista, nacionalista, de justicia social y que se resume en el lema “Por Un Panamá Mejor”.

La génesis del Partido Panameñista tiene lugar en la heroica gesta del 2 de enero de 1931 llevada a cabo por Acción Comunal, un movimiento de jóvenes profesionales fundado el 19 de agosto de 1923 y que se caracterizaban por defender las instituciones nacionales, propiciar el amor a la patria, buscar el progreso nacional y erradicar las desigualdades.

Es así como el 20 de diciembre de 1935 se fundó el Partido Nacional Revolucionario, primera estructura formal partidista que nace de Acción Comunal. Este Partido postuló en las elecciones de 1940 al Dr. Arnulfo Arias, quien ya tenía una experiencia en el servicio público, al haber servido como Embajador Plenipotenciario ante Francia, Italia, Inglaterra y la Liga de Naciones. A su regreso del servicio exterior y con ocasión de su primera candidatura presidencial, el Dr. Arias pronuncio un discurso el 22 de diciembre de 1939, en la Estación del Ferrocarril (lo que hoy es la Plaza 5 de Mayo). En el mismo dio los lineamientos de lo que desde entonces es conocido como La Doctrina Panameñista.

El 1 de octubre de 1940 el Dr. Arias asume por primera vez la Primera Magistratura del país, dos meses y medio después logró la aprobación por plebiscito de una nueva Constitución para la República, la cual entró a regir el 2 de enero de 1941. Esta Constitución tuvo grandes avances en materia social, destacando entre sus logros el voto a la mujer, la seguridad social obligatoria, las bases para el banco de desarrollo agropecuario.

El 9 de octubre de 1941 mediante un Golpe de Estado se interrumpe el mandato constitucional del Dr. Arias. Como consecuencia política de este hecho le sobreviene un exilio y la pérdida del Partido Nacional Revolucionario. Los herederos de Acción Comunal fundan su segunda agrupación política, esta vez denominada Partido Revolucionario Autentico, el 28 de noviembre de 1947.

 Partido Revolucionario Autentico sirvió como plataforma política para la candidatura de 1948. A pesar de haber ganado las elecciones, no le fue reconocido el triunfo. La tensión en el país se hacía sentir, gracias a las protestas que desarrollaban los copartidarios y simpatizantes del candidato Dr. Arias, para que se le reconociese como legítimo vencedor de las elecciones. En octubre de 1949, luego de la muerte del presidente de turno y de la sucesión fallida de sus designados (vicepresidentes), se decide una revisión de las Actas por el Jurado Nacional de Elecciones, teniendo como resultado el reconocimiento del candidato Panameñista como legítimo vencedor de las elecciones de 1948. De esta forma la herencia ideológica de Acción Comunal, llega nuevamente a la Presidencia de la República.

El 10 de mayo de 1951, nuevamente es derrocado mediante Golpe de Estado el Dr. Arias. En los hechos los uniformados se tomaron la Presidencia por la fuerza, se perdieron vidas humanas. Al salir del edificio el Dr. Arias pronunció la famosa frase “Volveremos”.

Cientos de copartidarios son encarcelados junto al presidente depuesto, quien es juzgado y condenado por la Asamblea Nacional. Siendo despojado de sus derechos políticos y del Partido Revolucionario Autentico.

Los Panameñistas no se doblegaron y a pesar de la persecución decidieron fundar el Partido Panameñista, siendo esta la tercera versión partidaria de lo que inició como el Movimiento Acción Comunal. El aludido partido fue fundado el 20 de septiembre de 1951.

El Dr. Arias se presentó nuevamente a los comicios de 1964, luego de haber recuperado sus derechos políticos. Aunque no fue proclamado formalmente en esta elección, la impresión en la ciudadanía fue que se cometió un fraude en su contra.

Posteriormente se presenta en el torneo electoral de 1968, resultando vencedor del mismo. El 1 de octubre de ese año asumió la Presidencia, siendo éste su período más corto, ya que el 11 de octubre de 1968 es nuevamente víctima de un Golpe de Estado. Esta vez con la consecuencia de que los panameños les esperaban 21 años de dictadura militar.

El Panameñismo ante los hechos de los uniformados se organizó en guerrillas constitucionales, que buscaban restablecer al Dr. Arias en la Presidencia y el respeto al orden constitucional. No obstante, muchos Panameñistas cayeron en combate, otros fueron vilmente asesinados y otro tanto se encuentran desparecidos.

Con ocasión de las negociaciones de los Tratados Torrijos Carter, se abre lo que en Panamá fue conocido como el Veranillo Democrático. Se permitió el regreso de los exilados de la dictadura, entre ellos al Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien fue recibido con por una multitud de panameños que lo escoltaron desde su arribo en el aeropuerto de Paitilla, hasta la Plaza de Santa. Esto ocurrió el 10 de junio de 1978, lo que significa que casi 10 años después de haber sido forzado a salir del país y bajo una férrea dictadura militar, el Panameñismo seguía vivo en los corazones y las mentes de los panameños.

En 1984 se presenta a las elecciones nuevamente, luego de haber inscrito el Partido Panameñista Auténtico en febrero de 1983, el cual es conocido por su bandera como el de las “culebritas emberracadas”.

Los resultados oficiales de las elecciones de mayo de 1984 fueron adversos al Dr. Arias, no obstante, la población quedo siempre con la idea de que se había cometido un fraude de dimensiones mayúsculas, lo cual fue confirmado posteriormente por las confesiones que hiciera un militar retirado, que perteneció a la cúpula de la dictadura militar.

El 10 de agosto de 1988 muere el Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien estaba próximo a cumplir 87 años el 15 de agosto. El recuerdo de estas dos fechas es conocida por los miembros del partido como la “Semana Panameñista”.

Luego de la muerte del Dr. Arias algunos miembros del partido confabulados con la dictadura militar, por medio de artimañas se apropian del partido y se apartan de su membresía.

Debido a la situación mencionada los Panameñistas no corren con partido propio en la elecciones de mayo de 1989, por lo cual se sirven de los partidos aliados para postular a la Presidencia al Lic. Guillermo Endara Galimany, quien resulta con una victoria contundente ante los partidos satélites de la dictadura militar. El triunfo fue de tal magnitud que la Alianza de Oposición Civilista (ADOC) sacó el doble de los votos, que sacaron los partidos aliados a los cuarteles.

El 28 de abril de 1991 se abrieron los libros para inscribir el Partido Arnulfista, el cual quedó consolidado con la Convención del 15 de agosto del mismo año, celebrada en la ciudad de Penonomé. El Partido Arnulfista acogió todos los símbolos de la lucha Panameñista, todas las banderas de los distintos partidos que le precedieron, a San Miguel Arcángel como santo patrono y el Himno de Acción Comunal como su himno oficial.

En el torneo electoral de 1994, el cual se dio con amplios parámetros de democracia, el Partido Arnulfista alcanza el segundo lugar. En ese momento la candidata del partido fue la señora Mireya Moscoso. Resultó vencedor el Partido Revolucionario Democrático con el presidente Ernesto Pérez Balladares. Vale anotar que la Alianza de Oposición Civilista que triunfo en el año 1989, fue divida en el torneo de 1994.

En 1999 nuevamente va al ruedo político panameño el Partido Arnulfista, en alianza con el Partido MOLIRENA, logrando una vez más la presidencia de la República, esta vez con la señora Mireya Moscoso a la cabeza, quien se convierte en la primera mujer panameña en ocupar la presidencia.

En las elecciones del año 2004, se presenta como candidato el Dr. José Miguel Alemán, quien pierde la elección ante el candidato del PRD Martín Torrijos.

Posterior a esta derrota electoral, el partido se ve abocado a una transformación. La dirigencia electoral fue renovada y ocupa el cargo de presidente del Partido el ingeniero Marco Ameglio, lo cual ocurrió gracias a la Convención Extraordinaria de enero de 2005.

A partir de esa convención el partido cambia su nombre a Partido Panameñista, bajo la consideración que el Panameñismo es un movimiento político que agrupa una serie de líderes y luchas, que rebasan figuras específicas y que por tanto la denominación Panameñismo es más amplio y más cónsona con los ideales de la Doctrina Panameñista, fundada desde los cimientos mismos del Movimiento Acción Comunal. También se dio la renovación total del directorio, la obligación de ir a elecciones primarias para todos los candidatos, incluyendo al candidato a presidente y la obligación de someter a elección en todos los órganos de gobierno del partido que se darían en julio de 2006.

En julio de 2006 tal como estaba previamente pactado el Panameñismo va a la renovación de sus órganos internos, ya estaba en movimiento una corriente política netamente Panameñista liderada por el Ingeniero Juan Carlos Varela, en la Convención de julio de 2006, este movimiento de forma organizada, transparente y democrática logra la mayoría absoluta de los votos de la membresía Panameñista, que a la sazón era de 225,000 copartidarios. De esta forma Juan Carlos Varela se convierte en el Presidente del Partido Panameñista para el quinquenio 2006 – 2011.

En julio de 2008 y con base en las nuevas proyecciones del Panameñismo, entre las cuales estaba la escogencia de todos sus candidatos a puesto de elección popular mediante primarias, el Ingeniero Juan Carlos Varela triunfa frente a la candidatura del Ingeniero Alberto Vallarino. En esas primarias todos los cargos de elección popular fueron escogidos de forma democrática y transparente mediante el voto directo de la membresía y la observación del Cuerpo de Delegados Electorales de Panamá, siendo uno de los ejercicios más trascendentales de la historia interna del partido y que ha marcado lo que a futuro debe ser una costumbre democrática Panameñista.

En las elecciones nacionales de mayo de 2009 y luego de una ardua campaña electoral en la cual las fuerzas de oposición se encontraban divididas, el Ingeniero Juan Carlos Varela renuncia a la opción de correr como legítimo candidato del Partido Panemeñista, para integrar la Alianza por el Cambio, la cual lideraba Ricardo Martinelli y su partido Cambio Democrático. Esta decisión fue tomaba con base a las exigencias de la población panameña que reclaman un cambio en la forma de gobernar el país.

Juan Carlos Varela demostró su profundo amor al pueblo panameño y capacidad de diálogo, decidiendo sellar la victoria de la oposición frente al PRD, consolidando la Alianza por el Cambio, aceptando la candidatura a Vicepresidente de la República.

Los resultados fueron abrumadores hacia la propuesta política de la Alianza por el Cambio, resultando en la presidencia el señor Martinelli y el Ingeniero Juan Carlos Varela como Vicepresidente.

En febrero de 2011 se realizó un Convención extraordinaria mediante la cual se modificaron los estatutos del partido, con la finalidad de modernizarlo, siendo los cambios más importante la reducción del Directorio Nacional a 29 miembros, la creación de secretarías técnicas y sectoriales, para el manejo de los temas nacionales con mayor efectividad, la coordinación de los entes políticos del partido con las bancadas de autoridades electas (Diputados, Alcaldes, Representantes de Corregimiento) y se fortalece la estructura de base de los Directorios de Corregimiento y Comités de Acción Comunal.

En la estación seca de 2011 se dan dos importantes inscripciones que aumentan el número de copartidarios hasta 345,899 inscritos. Posteriormente en junio de 2011 se dio inicio a la renovación de los órganos internos de gobierno. Los 345,899 inscritos se aprestan a elegir a todas las actuales autoridades del Partido, concluyendo en la Gran Convención de 24 de julio de 2011 en la cual es ratificado como Presidente del Partido Panameñista el Ingeniero Juan Carlos Varela.

Mientras el partido se renovaba, a nivel político existían serias diferencias con el partido Cambio Democrático del señor Martinelli. Muchos de los copartidarios del más alto perfil se hicieron eco de las denuncias que en los medios de comunicación señalaban la corrupción rampante por miembros del Cambio Democrático.

Posterior a esto, las diferencias subieron de tono, terminando el 30 de agosto de 2011 con el rompimiento de la alianza.

En aquella fecha el ingeniero Juan Carlos Varela es removido de su cargo de Canciller de la República. En la misma noche las huestes Panameñistas se reunieron en la sede del partido y esperaron a su líder, quien al salir de la Cancillería fue despedido con aplausos por los funcionarios apostados en los balcones. Al llegar al partido ya había renunciado el gabinete Panameñista y Varela fue recibido con mucha alegría y entusiasmo. Los Panameñistas estaban orgullosos del trabajo de Varela en gobierno y así lo se lo demostraron esa noche y los días venideros.

Ante las denuncias del Vicepresidente Varela contra el gobernante Cambio Democrático por poner sus intereses por encima de los del pueblo, se inicia una férrea persecución contra éste y los Panameñistas, siendo las destituciones el mecanismo más utilizado en su contra. También hubo demandas y leyes que intencionalmente buscaban a perjudicar la actividad económica de la familia Varela.

Ante ese escenario y previendo la complicidad de malos Panameñistas, se escogió al Ingeniero Juan Carlos Varela en primarias como candidato oficial del Partido Panameñista, las cuales fueron celebradas el 17 de marzo de 2013, Varela fue escogido con el 99.9% de los votos.

En las elecciones del 4 de mayo de 2014, el Panameñismo logró articular una alianza con el Partido Popular, antigua Democracia Cristiana y presentó por primera vez en la historia panameña, la candidatura de una mujer independiente a la Vicepresidencia de la República, correspondiendo tal honor a la Magíster Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Los Panameñistas se enfrentaron a la persecución gubernamental, a los poderes económicos, a la campaña sucia, a la propaganda excesiva, a las encuestas y a dos fuerzas políticas con mayores recursos. A pesar de navegar con pronósticos en contra, el Ingeniero Juan Carlos Varela resulta vencedor en las urnas y se convierte en el Presidente de la República. Fueron 724,762 votos a favor de la Alianza El Pueblo Primero (39%).

En este 2016, el Panameñismo vive una nueva realidad y hemos iniciado una renovación de todas sus autoridades, saliendo electo como nuevo Presidente el Diputado José Luis “Popi” Varela, hermano del actual presidente y quien tiene en sus manos la responsabilidad de llevar nuevamente al Panameñismo a gobernar en 2019.

Con una propuesta diferente, gran cantidad de jóvenes ocupando espacios de liderazgo a lo interno del partido y con la proyección de modernizar el colectivo, el Partido fundado por el Dr. Arnulfo Arias Madrid se avoca a seguir trabajando de la mano del pueblo panameño para llevar una oferta electoral consecuente a nuestros principios y seguir trabajando Por Un Panamá Mejor!







Completar y continuar