Juan Carlos Varela

Créditos del video: Telemetro


S.E. Juan Carlos Varela R.

Presidente Constitucional de la Republica de Panamá
2014 - 2019


Juan Carlos Varela Rodríguez (Ciudad de Panamá; 12 de diciembre de 1963), es un ingeniero, empresario y político panameño. Se desempeñó como presidente de la República (2014-2019), vicepresidente de Panamá (2009-2014)1​2​ y Ministro de Relaciones Exteriores (2009-2011) hasta ser destituido por el presidente Ricardo Martinelli, acto que provocó la ruptura de la alianza gubernamental entre el Partido Panameñista, presidido por Varela y Cambio Democrático, presidido por Martinelli. Tras las elecciones presidenciales el 4 de mayo de 2014, es elegido presidente de Panamá por parte de la alianza entre el Partido Panameñista y el Partido Popular.

Posee ascendencia gallega​, ya que su abuelo José Varela Blanco, emigró a Panamá en 1896 y era originario de Bergondo en la provincia de A Coruña. Tiene raíces familiares en la provincia de Herrera.

Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Javier. Sus estudios universitarios los realiza en el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, en donde obtiene el título (BSc) de Ingeniero Industrial.

Es empresario del sector privado y se desempeñó como directivo desde 1985 del grupo Varela y fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008. Desde el sector privado, Varela apoyó proyectos sociales, de cultura, de deporte, educativos, folclóricos y del medio ambiente, a través de la empresa Varela Hermanos S. A.

Se inicia en el panameñismo desde muy joven, cuando a los 14 años acompañó a su padre a trabajar en la provincia de Chiriquí, participando en giras de organización del Movimiento Panameñista en 1977, con la apertura democrática que se dio para la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

Participó en la campaña presidencial de 1984 con Arnulfo Arias Madrid y en la de 1989 con el presidente Guillermo Endara. Fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Alberto Vallarino en 1999, candidato a la Presidencia por una alianza de partidos políticos liderada por la Democracia Cristiana, oponiéndose a la candidatura de Mireya Moscoso, por el Partido Arnulfista.6​ Participó como director nacional del Partido Arnulfista de 1992 a 1999. En el 2004 ayuda en la coordinación de campañas de varios diputados, alcaldes y representantes, muchos de los cuales fueron elegidos y con ellos inicia un movimiento de renovación en el Partido Panameñista.​

El presidente Ricardo Martinelli había anunciado públicamente que Juan Carlos Varela era el candidato presidencial de la alianza gubernamental para las elecciones de 2014. Sin embargo, Martinelli se retractó y luego de disputas entre miembros de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, Varela es destituido de su cargo de ministro el 30 de agosto de 2011 por Martinelli, provocando el final de la alianza gubernamental y la renuncia de los miembros del panameñismo en el gobierno.

Está casado con la periodista Lorena Castillo García y tiene tres hijos: Gian Carlo, Adrián y Stefan.

Datos de interés:

  • El 17 de marzo de 2013, se convirtió en candidato oficial a la Presidencia de la República por el Partido Panameñista tras haber obtenido más del 99 % de los votos en las primarias del partido.
  • El 25 de agosto, Varela fue proclamado candidato de la Alianza “El Pueblo Primero”, que se encuentra formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular con el respaldo del movimiento político “Los Gallos de Verdad”, personas disidentes del Partido MOLIRENA y sectores independientes del país.
  • El 4 de mayo de 2014 obtuvo la victoria en las elecciones generales al vencer al candidato oficialista José Domingo Arias con un 39 % de los votos emitidos. Asume el cargo de presidente el 1 de julio sucediendo a Ricardo Martinelli.


Completar y continuar