Guillermo Endara Galimany

Créditos del video: TVN


Guillermo David Endara Galimany

Presidente Constitucional de la Republica de Panamá
1989 – 1994


El ex-presidente Guillermo Endara (político y abogado), nació el 12 de mayo de 1936 en la ciudad de Panamá. Sus ascendentes paternos son ecuatorianos, siendo Guillermo Endara Paniza su padre y sus ascendentes maternos españoles, siendo Elsa Galimany su madre (Panamá Vieja Escuela, s.f. y Wikipedia, s.f.). 

Su educación primaria la inició en el Colegio Miramar de Ciudad de Panamá y luego tras un golpe de estado su familia se vio en la obligación de migrar a Buenos Aires, Argentina, donde completó su educación primaria en el Colegio La Salle de los Hermanos Cristianos (Panamá Vieja Escuela, s.f. y Wikipedia, s.f.). La secundaria la realizó en Black-Foxe Military Institute de Carlifornia, EEUU (Panamá Vieja Escuela, s.f.). Sus estudios universitarios transcurren primeramente en la Universidad de Tulane donde hace estudios de pre-medicina y contabilidad en el Seale Business Collage en Nueva Orleans (Wikipedia, s.f.). Finalmente se licencia en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y luego realiza estudios de postgrado en Derecho Anglo-estadounidense en la Universidad de Nueva York, EEUU (Wikipedia, s.f.). 

Su vida política inicia en 1961, a los 25 años, participando como cofundador del Partido Panameñista de Arnulfo Arias Madrid. Posteriormente, en las elecciones del 10 de mayo de 1964, ganadas por Marco Aurelio Robles Méndez, Endara es elegido diputado suplente, aunque luego solicitó y obtuvo la nulidad de sus credenciales como legislador electo en protesta por el fraude del que habían sido objeto otros compañeros de lista del Partido Panameño (Wikipedia, s.f.). Tras este primer incidente, Guillermo Endara siguió haciendo política como uno de sus hombres de confianza de Arias (Ruiza, Fernandez y Tamaro, 2004).

Arnulfo Arias fue elegido presidente en 1968, y por lo tanto designa a Endara como ministro de Planificación y Política Económica, en un gobierno que sólo duró once días al ser Arias abatido por los militares (Ruiza, Fernandez y Tamaro, 2004), terminando en un golpe de estado el 11 de octubre, un evento que lo llevaría a la clandestinidad, la cárcel (Zambrana y Guardia, 2020) y una etapa de constantes exilios que discurrieron primero en la Zona del Canal, en casa de una tía suya que estaba casada con un coronel médico del Ejército norteamericano, luego en Guatemala y finalmente en Miami, después de ser arrestado por la policía política de Torrijos (Wikipedia, s.f.). 

En 1977, el gobierno de Omar Torrijos permitió el regreso de los exiliados políticos. En su regreso vuelve a acompañar a Arnulfo Arias en sus actividades y fue una figura muy cercana a él durante los últimos años de su vida, como miembro de la junta directiva del partido y como vocero y portavoz personal (Zambrana y Guardia, 2020). En 1979 ocupa el cargo de la Subsecretaria General del Partido Panameñista (Panamá Vieja Escuela, s.f.), en 1982 representó al partido en la Comisión Revisora de la Constitución Política (Wikipedia, s.f.).

Posteriormente, Endara formó una coalición con los grupos opositores democristianos, el Partido Liberal Auténtico y el Movimiento Liberal Revolucionario Nacionalista, y en las elecciones presidenciales de 1989 se presentó como primer candidato por la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC), junto a los aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia, Ricardo Arias y Guillermo Ford (Ruiza, Fernandez y Tamaro, 2004). De estas elecciones sale victorioso con el 62,5% de los votos contra el 24,9% del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que estaba amparado bajo el dictador Manuel Noriega, quien se negó a reconocer su derrota (Wikipedia, s.f.) y 3 días después, el 10 de mayo, Endara encabezó una caravana con el fin de proclamar su victoria, la cual fue reprimida por los Batallones de la Dignidad, por órdenes de Manuel Antonio Noriega. Es un momento de mucha tensión en Panamá, pues se estaba librando los momentos finales de la dictadura militar. Endara resultó herido junto a sus compañeros de partido, Arias y Ford, al encabezar una manifestación en protesta por la anulación de las elecciones (Ruiza, Fernandez y TAamaro, 2004).

En esta protesta también muere un soldado estadounidense, razón por la cual el gobierno estadounidense, encabezado por George H. W. Bush, decide intervenir militarmente para derrocar a Manuel Antonio Noriega y el miércoles 20 de diciembre de 1989, mientras los estadounidenses bombardeaban distintos puntos de la capital panameña, Endara fue juramentado como Presidente Constitucional de Panamá, en una ceremonia realizada dentro de una base militar de Estados Unidos, ubicada en la Zona del Canal (Wikipedia, s.f.).

Zambrana y Guardia (2020) mencionan que Guillermo Endara recibió un país absolutamente destruido. Durante su mandato las circunstancias lo obligaron a tomar decisiones difíciles y controvertidas. Una de estas fue la abolición de las Fuerzas de Defensa, la creación de un cuerpo policial, un servicio marítimo y un servicio aéreo bajo la autoridad del Ejecutivo. Restauró muchísimas instituciones democráticas que quedaron inexistentes durante años y años de dictadura militar.

Entre sus logros más destacados, está la recuperación y mejora económica del país. Zambrana y Guardia (2020) menciona que suspendió las convenciones colectivas, lo que permitió despidos masivos en el sector privado, y despidió a 13 mil empleados públicos por exigencia de las instituciones internacionales de crédito, que habían pedido despedir a 25 mil. Su gobierno consideró que ambas medidas eran necesarias para enderezar la economía, pero provocaron la movilización obrera más grande de la historia republicana. Logró elevar el PIB en 1992 a 8%, cuando recién tomado su cargo, el Producto Interno Bruto cayó -7.5% debido a la crisis económica que dejó la dictadura militar (Wikipedia, s.f.).

También impulsó la reforma constitucional que creó la Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad de la Región Interoceánica, además hizo algo muy interesante, fue el único presidente en la historia de este país que se ha rebajado el salario y el de sus ministros (Zambrana y Guardia, 2020).

El 8 de mayo de 1994 acontecen finalmente elecciones presidenciales y legislativas en Panamá, a las que no concurrió Endara como candidato, aunque sí su partido Arnulfista (Ruiza, Fernandez y Tamaro, 2004), y donde sale victorioso Ernesto Pérez Balladares.

Luego de esto la vida política de Endara se caracteriza por su participación en las elecciones presidenciales de 2004, mismo año en el que se postula con el partido Solidaridad (Zambrana y Guardia, 2020) obteniendo el 30.8% de los votos y quedando en segunda posición detrás de Martín Torrijos Espino y logrando ser la primera figura en romper el bipartidismo prd-arnulfista que siempre ocupaban los primeros lugares (Wikipedia, s.f.)

En 2009 formó un nuevo partido, Vanguardia Moral, para volver a postularse nuevamente a la presidencia (Zambrana y Guardia, 2020).

El 28 de septiembre del 2009, Endara muere en su residencia por causa de una insuficiencia renal (Wikipedia, s.f.).

Toda la vida política de Guillermo Endara es recordada en la historia panameña por ser gran seguidor y partidario del político Arnulfo Arias Madrid, pero principalmente por ser el primer presidente tras la caída del régimen militar, quedando marcado en la historia como el Padre de la democracia Panameña.


Referencias: 

  1. Panamá Vieja Escuela (s.f.). Biografía de Guillermo Endara Galimany, [consulta: 28 de octubre del 2020]. Disponible en: panamaviejaescuela.com
  2. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Guillermo Endara. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España), [consulta: 28 de octubre del 2020]. Disponible en: biografiasyvidas.com
  3. Wikipedia (s.f.). Guillermo Endara. La enciclopedia libre, 2016 [consulta: 28 de octubre del 2020]. Disponible en: wikipedia.org/
  4. Zambrana, Darma y Guardia, Monica (2020). Guillermo Endara G., protagonista del siglo XX panameño. La estrella de Panamá en línea. Panamá, [consulta: 28 de octubre del 2020]. Disponible en: laestrella.com.pa

Completar y continuar