Arnulfo Arias Madrid

Créditos del video: Tribunal Electoral


Dr. Arnulfo Arias Madrid 

Presidente Constitucional de la Republica de Panamá
1940 – 1948 - 1968


Arnulfo Arias Madrid, es uno de los personajes más icónico en la historia de Panamá. Nace en el barrio de Los Forasteros del pueblo de San Juan Bautista en Coclé en plena guerra de los Mil Días (Partido Panameñista, s.f.). Nace y se cría en el seno de una agraciada familia burguesa. Fue hijo de Antonio Arias y Carmen Madrid y hermano de Harmodio Arias Madrid.

Sus primeros estudios los realizó con los Hermanos Cristianos franceses (hoy día La Salle) en Coclé. Continúa sus estudios secundarios en Nueva York, para luego estudiar medicina en las prestigiosas universidades de Chicago y Harvard, donde se convierte en el primer panameño en graduarse con altos honores.

En su retorno a Panamá, en 1918 vive un gran impacto por la ocupación estadounidense en Panamá (Cambefort, Ledezma y Cambefort, 2019), por lo tanto desde aquí y a muy temprana edad inicia su movida, intensa, y larga carrera política, donde destaca sus 5 candidaturas a la presidencia de Panamá, donde logra ganar 3, pero ninguno de sus mandatos los logra concluir. 

Su trayectoria en la política se empieza a notar cuando ingresa y encabeza la organización nacionalista Acción Comunal, quienes logran hacer el primer levantamiento armado registrado en la historia de Panamá el 2 de enero de 1931 para derrocar al presidente liberal Florencio Harmodio Arosemena.

Para 1935 su hermano, Harmodio Arias Madrid, gana la presidencia, recibiendo un importante cargo como Secretario de Agricultura y Obras Públicas, donde hizo obras de infraestructura pública de gran relevancia en todo el país. Luego en 1936 vive en Europa varios años, ya que su hermano lo nombra como Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de: Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia y Dinamarca, así como también fue delgado de la Sociedad de Naciones (Cambefort, Ledezma y Cambefort, 2019).

En su regreso en el año 1939 es recibido masivamente en el país, donde aprovecha de proclamar su célebre Doctrina Panameñista dejando muy clara su posición política cargada de rechazo a la injerencia extranjera en defensa de la soberanía nacional, el nacionalismo, la justicia social, visión civilista antimilitarista y defensa de los derechos individuales y sociales.

En 1940, es electo como presidente de la República por una cantidad récord de votos nunca antes registrado en el país (Cambefort, Ledezma y Cambefort, 2019). En este mandato realizó muchísimas cuestiones, como la promulgación de la Constitución de 1941, el acceso al voto de la mujer, la creación del Banco Central, creación de la Caja de Seguro Social, entre otros (Wikipedia, s.f.).

El mundo estaba tenso para ese entonces, pues estaban en los umbrales de la 2da guerra mundial y aunado a la tajante oposición de Arias a las acciones de los EEUU en Panamá lo conducen a vivir su primer derrocamiento mientras se encontraba de viaje en La Habana Cuba (Cambefort, Ledezma y Cambefort, 2019). Es sustituido por Ricardo Adolfo de la Guardia, y vive en el exilio e Argentina hasta 1945 (Ruiza, Fernandez y Tamaro, 2004).

En su regreso no pasa desapercibido y toma el Cuartel de la Policía Nacional por lo que es encarcelado. Arias en la cárcel emprende una huelga de hambre y luego queda en libertad (Cambefort, Ledezma y Cambefort, 2019). Luego, se presenta con el Partido Revolucionario como candidato para las elecciones presidenciales de 1948, un año después toma la presidencia de la República por segunda vez el 24 de noviembre de 1949 (Historia Alternativa, s.f.).

Se inscribe en las elecciones presidenciales en 1964 enfrentándose al candidato de la Guardia Nacional Marco Aurelio Robles Méndez, quien ganó la candidatura, ante esto Arias recurre a un contundente pronunciamiento en los medios de comunicación para denunciar fraude e irregularidades (Wikipedia, s.f.). En 1968 se postula nuevamente para ser presidente de la República donde sale victorioso por tercera vez, pero su gobernanza fue muchísimo más corta que las anteriores, pues a los 11 días de la toma de posesión es derrocado (Wikipedia, s.f.).. Así el 11 de octubre de 1968 altos funcionarios de la Guardia Nacional de Panamá, como el Mayor Boris Martínez y los tenientes coroneles Omar Torrijos Herrera y José Ramos Bustamante le dan un golpe de estado. Arias se vio en la obligación de refugiarse en la Zona del Canal de Panamá para luego residenciarse en Miami como exiliado político donde vive una buena cantidad de años hasta que regresa a Panamá en 1978 (Wikipedia, s.f.).

Y aunque pareciera increíble por sus 83 años de edad, y tal vez fue el momento que lo llevó más a establecerse como una figura icónica en la historia de Panamá, fue su quinta y última postulación a la presidencia de la República en 1984 con la Alianza Democrática de Oposición ADO Civilista, donde es víctima nuevamente de un fraude electoral auspiciado por las fuerzas militares.

Fallece en Miami a sus 87 años, el 10 de agosto 1988. Tiempo después su cuerpo es traído a la Ciudad de Panamá donde recibió todo un acto sepulcral de masiva asistencia en el Cementerio Jardín de Paz. El 8 de enero del 2012 sus restos son trasladados a su pueblo natal en Penonomé

Su fuerte oposición a los regímenes militares, aunado a las adversidades que sufrió en su carrera política, que incluyeron desde fraudes electorales hechos contra su persona, hasta tres golpes de estado, lo convirtieron en uno de los líderes más populares y reconocidos de Panamá, pasando a ser un «Icono de la Democracia Panameña» (Historia Alternativa, s.f.).

Sin duda alguna Arias es un personaje único e imborrable de la historia panameña. Su vida política fue tan marcada que muchas infraestructuras panameñas llevan actualmente su nombre.


Referencias:

  1. Cambefort, M., Ledezma, G., Cambefort, S. (2019). Arnulfo Arias Madrid. [Documental]. Panamá.
  2. Historia Alternativa (s.f.). Arnulfo Arias Madrid (Ucronía Peronista), [consulta: 29 de octubre del 2020] Disponible en:  althistory.fandom.com
  3. Partido Panameñista (s.f.). Dr. Arnulfo Arias Madrid. Ciudad de Panamá, Panamá, [consulta: 29 de octubre del 2020]. Disponible en: panamenistas.org
  4. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Arnulfo Arias. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España, [consulta: 29 de octubre del 2020] Disponible en: biografiasyvidas 
  5. Wikipedia (s.f.). Arnulfo Arias Madrid. La enciclopedia libre, 2016 [consulta: 28 de octubre del 2020]. Disponible en: Wikipedia


Discursos de Arnulfo Arias.pdf
Completar y continuar