Mireya Moscoso

Créditos del video: AP Archive / DiFilm


Mireya Moscoso
Presidenta Constitucional de la Republica de Panamá
1999 – 2004

Resumen biográfico de Mireya Moscoso

La expresidenta Mireya Moscoso es reconocida por ser la primera y unica mujer en ejercer la presidencia de la República de Panamá y por llevar consigo el legado de su esposo, y líder de la doctrina Panameñista, el doctor Arnulfo Arias Madrid. Nació el 1 de julio de 1946 en la comunidad de Pedasí, en el seno de una familia de propietarios rurales, es la menor de seis hermanos. Su madre es Elisa Rodríguez de Moscoso y su padre, Plinio A. Moscoso, fue director de la escuela del pueblo y falleció cuando ella tenía nueve años.

Su educación primaria transcurre en su pueblo natal, Pedasí. Luego, su madre la internó en un colegio regentado por monjas de María Inmaculada en Ciudad de Panamá, donde cursó la secundaria. En 1963, obtiene el diploma de Bachiller en Comercio y a los diecisiete años trabaja como Secretaria Ejecutiva en la Dirección General de la Caja del Seguro Social. En este organismo público la joven no tardó en hacer contacto con la política y a temprana edad, aún no había cumplido los 18 años, participó en la campaña electoral de Arnulfo Arias Madrid, así que Moscoso se mantiene fervientemente aprendiendo y participando en los movimientos políticos de Arias. 

En 1966 entró como gerente de ventas en una distribuidora de café de propiedad de Arias, Prijanca, S.A., y el 12 de mayo de 1968 asistió a su victoria en las elecciones presidenciales, cuya campaña había coordinado en calidad de asesora (Ortiz, 2016). Tras el derrocamiento de Arias, el 11 de octubre de 1968, a tan sólo 10 días de haber tomado posesión, la pareja es exiliada (Ortiz, 2016). 

En 1969 Arias y Moscoso contraen matrimonio y Moscoso aprovechó su forzado exilio para aprender inglés y ampliar su formación en el Miami Dade Community College, donde en 1974 obtuvo un diploma en Diseño de Interiores y más tarde se tituló como técnica en computación por la Universidad de Florida. 

Al fallecer su esposo, Moscoso, que en los últimos años había figurado como su más estrecha colaboradora, se hizo cargo de las empresas agropecuarias y se encontró en condiciones de tomar las riendas de un partido descabezado, aunque en un primer momento ella no se mostrara inclinada a ello (Ortiz, 2016).

Antes de lograr su triunfo en las elecciones de 1999, la vida política de Moscoso transcurre como Coordinadora de Inscripción del Partido Arnulfista en 1990, presidenta y representante legal de esta organización desde 1991 hasta 1996 y candidata a la presidencia de la Republica de Panamá por cuatro partidos políticos en 1994 (Moreno et al., 2001). En estas elecciones resulta vencedor el expresidente Ernesto Pérez Balladares, por un estrecho margen, además, fueron las elecciones más transparentes hasta el momento de la historia del país (Wikipedia, s.f.). Pérez Balladares ganó con el 33,3% de los votos y Moscoso recibió el 29,1% (Ortiz, 2016). 

Moscoso, participa nuevamente en 1999, donde realizó una campaña electoral en la que prometió un amplio paquete de medidas sociales, un terreno de cuya desatención se acusaba a Pérez Balladares, artífice de importantes reformas liberales (Ortiz, 2016).

Esta vez consigue la victoria de manera contundente en las elecciones presidenciales, capitalizando las fuerzas opositoras y el desencanto de la membresía de bases del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con el presunto gobierno de línea torrijista - y convirtiéndose así en la primera mujer presidente del país (Wikipedia, s.f.). Moscoso logra una victoria con el 44,9% de los votos sobre Martín Torrijos Espino (el 37,6%) (Ortiz, 2016). 

En líneas generales, el gobierno de Moscoso se caracterizó por una alta inversión pública orientada principalmente a programas sociales, agrícolas y rurales. 

Uno de los acontecimientos más significativos de la historia reciente de Panamá sucedió en su mandato, la entrega total de la soberanía del Canal de Panamá según lo estipulado en los Tratados Torrijos-Carter, por lo que Mireya Moscoso, junto a Jimmy Carter fueron los protagonistas del acto celebrado al mediodía del 31 de diciembre de 1999.  

Moscoso también otorgó prioridad al desarrollo de la Zona Libre de Colón, una institución autónoma del Estado creada en 1948 que por volumen de carga era, después de la facilidad de Hong Kong, la segunda zona franca del mundo (Ortiz, 2016). Modernizó el sistema educativo e invirtió en construcción y recuperación de mucha infraestructura pública, en especial del sector salud.

Otra novedad acaecida en su gobierno fue la celebración del concurso Miss Universo 2003, que representó un trampolín sin precedentes para el turismo del país; a partir de ese evento la explosión turística del país no se ha detenido.


Bibliografía:

  1. Moreno, V., Ramírez, M, Oliva, C., Moreno, E. y otros. (2001). Biografía Mireya Moscoso. Buscagrafia en línea, [consulta: 28 de octubre del 2020]. Disponible en: buscabiografias.com
  2. Ortiz, R. (2016) Mireya Moscoso de Arias. CIDOB, CENTRO DE PENSAMIENTO GLOBAL, [consulta: 28 de octubre del 2020]. Disponible en: cidob.org
  3. Wikipedia (s.f.). Mireya Moscoso. La enciclopedia libre, 2016 [consulta: 28 de octubre del 2020]. Disponible en: Wikipedia

Completar y continuar